17/3/10

Los 'monjes' del Monasterio del Cobro 'acosan' a Díaz Ferrán




Se plantan frente a la CEOE para pedir el cobro de las nóminas de Air Comet

Díaz Ferrán presenta un informe sobre la situación de sus empresas a la CEOE

Madrid.- Una veintena de 'monjes' del Monasterio del Cobro, contratados por el Sepla, permanecen concentrados ante la sede de la CEOE, con pancartas en las que puede leerse 'Díaz Ferrán, a la cárcel, por descapitalizar Air Comet' o 'No venimos a pedir, venimos a cobrar'.

Díaz Ferrán ha afrontado este miércoles la primera Junta Directiva de la organización empresarial después de que el Ministerio de Economía disolviera Seguros Mercurio, la aseguradora del grupo Marsans, del que es copropietario junto a Gonzalo Pascual, y volviera a sembrar las dudas sobre su idoneidad al frente de la patronal.

El jefe de cobros del Monasterio del Cobro, Juan José de Diego, ha pedido entrevistarse con Díaz Ferrán, que no le ha recibido.

Tras permanecer en el vestíbulo de la sede de la patronal por espacio de cinco minutos, y mantener una charla con el jefe de seguridad de la CEOE, el portavoz de los monjes explicó a su salida que "estarán encima de él en todos los actos públicos organizados, instando al empresario a que pague los salarios que adeuda a los trabajadores, y en especial al Sepla, que es el que les ha contratado, para pedir que regularice la situación con los empleados y acreedores".

"A día de hoy, no ha hecho nada, ya veremos como está la situación de activos y pasivos de la compañía cuando presente el concurso de acreedores", señaló en declaraciones a los medios para añadir que "como siempre ha mandado a alguien" para recibirle.

El portavoz de los monjes indicó que permanecerán concentrados ante la sede de la CEOE hasta la "hora límite" a la que han sido autorizados por la Delegación del Gobierno en Madrid. "Pequeños grupos de monjes han conseguido grandes cosas", concluyó.

Fuentes del Sepla explicaron que el objetivo es hacer pública la grave situación que atraviesa los empleados, ya que aunque han comenzado a cobrar el paro, el retraso en la presentación del concurso de acreedores pueden llevar a los 700 trabajadores de Air Comet que se han quedado en la calle a una situación de "desamparo", pues hasta que éste no se presente no podrán cobrar las nóminas adeudadas, hasta nueve meses en algunos casos.

Este miércoles, Díaz Ferrán ha presentado un informe a la Junta Directiva de la patronal en el que ha hecho una alusión a la situación de sus empresas y que no ha despertado las críticas de los empresarios presentes

Así lo ha explicado el director de comunicación de la CEOE, Francisco Ochoa, al asegurar que, tras la presentación del informe, Díaz Ferrán preguntó a los miembros de la Junta si había alguna observación o pregunta al respecto, sin obtener respuesta.

15/3/10

Detienen al ex conseller de Turismo balear por malversación y fraude

Agencias 15/03/2010 - 12:23 Actualizado: 13:15 - 15/03/10

La Policía ha detenido hoy a otro ex conseller de Turismo de Baleares, Francisco Buils (UM), al empresario de la comunicación Jacinto Farrús y a otras dos personas en una nueva fase de la "operación Voltor", contra una trama de corrupción política.
Fuentes de la Policía Nacional informaron a Europa Press que desde primera hora de la mañana el Grupo de Delincuencia Económica se encuentra registrando las dependencias del edificio Lloret, en el Parc Bit, donde ha sido detenido Jacinto Farrús, confirmaron las mismas fuentes. Al ex consejero de Turismo y Jacinto Farrús se les imputan los delito de malversación de caudales públicos y fraude.
Operación Voltor
La Operación Voltor investiga la presunta trama de corrupción urdida desde el Instituto de Estrategia Turística a través del cual se ha desviado durante la presente legislatura fondos públicos a personas y empresas afines a Unió Mallorquina. El Inestur, gestionado desde la Consejería de Turismo, estaba en manos de UM antes de que el pasado 5 de marzo esta formación fuera expulsada del Ejecutivo autonómico, rompiéndose el Pacto de gobierno.
La Operación Voltor se desató el pasado mes de febrero con la detención de numerosas personas y altos cargos del Gobierno balear. Así, en esta operación fueron detenidos el ex consejero de turismo, Miquel Nadal (UM), el ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, el ex director general de Promoción Turística del Gobierno balear, Joan Sastre, el contable de UM, Alvaro Llompart, y el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver.
Las detenciones de hoy se han producido en el marco de la segunda fase de la Operación Voltor, que ya ha supuesto la detención de dos ex consejeros de Turismo del Gobierno autonómico actual.

Griñán pide cambios al PSOE andaluz para frenar la fuga del voto urbano

El nuevo secretario general resulta elegido con el 99,8% de los votos
LOURDES LUCIO - Sevilla - 13/03/2010
Los casi 30 años ininterrumpidos de Gobiernos socialistas en Andalucía no son un lastre, sino un aval, pero el PSOE necesita cambio, innovación y reformismo. Éste es en síntesis el mensaje con el que José Antonio Griñán presentó ayer su candidatura a la secretaría general del PSOE de Andalucía, cargo en el que resultó elegido con el 99,8% de los votos, el mayor porcentaje alcanzado nunca por un líder socialista andaluz desde que se elige en votación secreta.

Griñán tuvo mucho cuidado en que sus palabras no fueran entendidas como un reproche a la gestión de su antecesor en la presidencia de la Junta y en la dirección del partido, Manuel Chaves. Pero Griñán no es Chaves -de ahí el punto de incertidumbre que tienen muchos en el PSOE- y quiere un partido en el que se prime el mérito y la capacidad y "contar con los mejores" para acercarse a una Andalucía "más formada", "urbana" y "cosmopolita".
"No podemos resignarnos a que esta nueva ciudadanía se pueda alejar del PSOE". Y para evitar esa desafección, que hasta ocho encuestas publicadas en el último mes han señalado, el nuevo líder del PSOE quiere que su partido "evolucione", se "haga atractivo", "enamore cada día a Andalucía", con un discurso en el que no sólo hay que hablar de la protección social, "espina dorsal del proyecto socialista". A esta bandera, que considera de los socialistas, Griñán quiere añadir la de la responsabilidad y la de "ayudar a los que se ayudan" combatiendo "el fraude en las prestaciones sociales".
En clave exclusivamente interna, Griñán considero prioritario contar con un partido "unido", una apelación que el anterior equipo de dirigentes no llega a entender bien, porque desde hace muchos años en el PSOE andaluz no se mueve ni una hoja. Y apuntó que el nuevo equilibrio que él persigue en el PSOE no será por un reparto de cuotas territoriales. Uno de los éxitos de Chaves ha sido precisamente el contentar a las poderosas organizaciones provinciales de Andalucía cada vez que había que formar Gobiernos, ejecutivas u órganos de la comunidad. "Equilibrio, sí", dijo Griñán, para a renglón seguido apuntar: "Que no es mero reparto".
Griñán contó con el apoyo de Felipe González en su bautismo como líder del PSOE y con el de los dirigentes federales José Blanco y Leire Pajín. Hoy está previsto que en la clausura intervenga José Luis Rodríguez Zapatero.
El altísimo apoyo logrado por Griñán le va permitir impulsar el cambio que persigue en la Junta, donde quiere reducir a la mitad las delegaciones provinciales.
Despedida de ChavesManuel Chaves se despidió ayer como líder del PSOE andaluz con un discurso de fuerte contenido político. La emoción estalló al final, cuando recordó a su familia. A Chaves se le quebró la voz y le asomaron las lágrimas. Sobre todo, cuando pidió perdón a su esposa, Antonia Iborra, y a sus hijos, Iván y Paula. "Por lo que hayáis podido sufrir a causa de mis responsabilidades políticas", afirmó. Se refería a la campaña del PP por la subvención de la Junta a la multinacional Matsa, donde trabaja su hija como abogada. También se emocionó al recordar a dos "amigos": Luis Pizarro, su número dos en el PSOE andaluz durante 16 años, y Felipe González. A José Antonio Griñán lo nombró para pedir a los suyos el mismo apoyo que le han prestado a él. Sobre esta división hubo múltiples interpretaciones.

11/3/10

Los museos condenan la censura de fotos del PP

Francisco Camps huye de los periodistas para no hablar del caso
SERGI TARÍN - VALENCIA - 11/03/2010 00:20
La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España se solidarizó ayer a través de un comunicado con el ex director del Museu Valencià de la Il-lustració y la Modernita (MUViM), Romà de la Calle, que dimitió este lunes tras la censura de la Diputación de Valencia a una exposición fotográfica de la Unió de Periodistes donde se exhibían fotos de la Gürtel. La asociación, que agrupa a 31 directores de los museos públicos y centros de arte contemporáneo de España, definió lo sucedido como un "hecho gravísimo" e instó a las instituciones valencianas a respetar el Documento de Buenas Prácticas, "que reclama la autonomía e independencia de los centros de arte del poder político".
El comunicado critica de lleno la gestión de la Diputación de Valencia: "Sus dirigentes han provocado la dimisión del director de un museo al vulnerar el derecho a la libertad de expresión" y su "necesaria independencia y autonomía".
Al goteo de adhesiones a Romà de la Calle en los últimos días se añadió ayer un texto de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA), en la que definió al ex director del MUViM como un "hombre ejemplar de la Cultura". La exposición censurada se reinaugura este mediodía en la sala privada Tomás March, en el centro de Valencia.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se negó ayer a responder a las preguntas sobre la censura de diez fotografías sobre la Gürtel. El president acudió por la tarde a la presentación en la Fundación Caja Murcia de la muestra taurina Enrique Ponce. Arte y dominio y evitó contestar a los periodistas. Los informadores fueron conducidos a una sala de prensa a la espera de que compareciera. Mientras aguardaban, Camps aprovechó para escaparse por la puerta principal.
"Guapa, guapa, guapa"
No fue el único desplante a los periodistas. Por la mañana, en Castellón, apretó los mofletes a una redactora de la Ser. "Guapa, guapa, guapa", le espetó mientras esta intentaba preguntarle por el acto de censura. Acto seguido, la directora general de Relaciones Informativas, Cristina Albamonte, abroncó a dos periodistas "por acercarse a Camps".

8/3/10

LA PATONAR LA TIENE CLARA CON ESTE INDIV+

La pensión media de jubilación aumenta casi un 5 %

El número de pensiones contributivas ascendió un 1.7 % llegando a los 8.56 millones.

La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social se situó el 1 de septiembre en 857.38 euros, el 4.9 % más que en el mismo mes de 2.008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que incluye las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), fue de 756.67 euros, el 4.8 % más que hace un año.

El número de presiones contributivas de la Seguridad Social fue de 8.559.351, lo que representa un aumento del 1.7 % frente a septiembre del año anterior.

Respecto al tipo de pensiones, 5.060.397 fueron por jubilación, 2.274.117 por viudedad; 921.867 por incapacidad permanente; 265.201 por orfandad, y 37.769 a favor de familiares.

Asimismo, el gasto que supone el pago mensual de todas las pensiones sumó 6.476.63 millones de euros, el 6.6 % más que un año antes.

Según el tipo de pensiones, el gasto por jubilaciones sumo 4.338.66 millones de euros en septiembre, mientras que se destinaron 1.262.23 millones a las de viudedad, 768.41 millones a las de incapacidad permanente, 90.40 millones a las de orfandad y 16.92 millones a favor de familiares.

Las pensiones más altas, en el País Vasco.

El País Vasco fue la comunidad autónoma que registro la mayor pensión por jubilación en septiembre, con un importe medio de 1.073.09 euros, seguida de Asturias (1.061.61 euros) y Madrid (1.030.65 euros); frente a las menores de Galicia, con 703.21 euros, y Extremadura, con 721.85.

Respecto a las pensiones por viudedad, País Vasco y Madrid también registraron las mayores cuantías medias, de 657.82 y 630.09 euros respectivamente; frente a las menores cifras de Galicia (465.63 euros) y Baleares (497.91).

Por incapacidad permanente, también destaco la cuantía pagada en el País Vasco, con un importe medio de 1.071.69 euros, seguido de Asturias, con 1.018.77, mientras que del lado contrario Extremadura (679.04 euros) y Murcia (709.31).