29/5/10

NO SERA OTRA DE SUS TRETA

Rajoy propone reducir los gastos electorales 'a la mínima expresión'

Actualizado sábado 29/05/2010 13:21 horas

Mariano Rajoy ha anunciado que el PP presentará una propuesta para reducir los gastos electorales "a la mínima expresión" porque, según ha justificado, "no hace falta arruinarse con propaganda, todo el mundo sabe los partidos que nos presentamos".

El líder del PP ha participado en un mitin para presentar a Luis Fernando Rudi como candidata a la presidencia de Aragón para las próximas elecciones autonómicas.Rajoy ha cargado duramente contra los recortes previstos por el Gobierno y, frente a ello, ha planteado otras medidas como esa reducción de gastos electorales.

5/5/10

LA TRAMA GURTEL

El PP comete un "fraude legal" en la investigación de la trama
Expertos critican que los conservadores ejerzan la defensa pese a ser acusación

El PP no puede ejercer la acusación popular en el caso Gurtel y, al mismo tiempo, impedir que se investigue la trama corrupta que implica a varios miembros de su partido, porque incurre en un "fraude legal". Varios expertos en derecho penal y procesal consultados por Público han llegado a esta conclusión después de observar que las actuaciones de los conservadores tras personarse en la Gürtel han ido encaminadas "a la defensa de los acusados", muchos de ellos de su propio partido, "y no a la resolución del caso".

El mismo lunes, el PP recurría la petición realizada por el juez Antonio Pedreira a la Generalitat valenciana presidida por Francisco Camps, para que notificara la identidad de los consejeros que autorizaron adjudicaciones a la trama corrupta.

"El PP se está oponiendo a diligencias de instrucción. En un procedimiento son las acusaciones las que deben instar a investigar, pero en este caso no sólo no lo proponen, sino que se oponen a las investigaciones que plantea el juez", lamenta al respecto el abogado Gonzalo Boyé.

Otro letrado, José Mariano Benítez de Lugo, denuncia que los conservadores incurren en un "fraude legal" porque, según explica, "utilizan una norma de cobertura, como su derecho a acusar, para conseguir un objetivo que es justo lo contrario a esa norma", es decir, "que no se pueda acusar". Boyé cree que esta es una "vieja estrategia de la derecha, que ya utilizó el PP en el proceso que investigó los atentados del 11-M, en Madrid".

En sus propios intereses

No es de la misma opinión el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Jaume I de Castellón, Juan Luis Gómez Colomer, que advierte de que, "en la historia reciente, la acusación popular ha sido utilizada con determinados intereses por PP, PSOE e incluso el PCE".

Como no ha podido seguir de cerca todas las actuaciones de los conservadores desde que se personaron en el proceso, Gómez Colomer no se atreve a calificar lo sucedido como fraude legal. Sí advierte que políticos y otros poderes económicos o empresariales han hecho uso de su posibilidad de ejercer la acusación popular en casos en los que estaban implicados "para obtener información sobre el proceso, y acabar con su enemigo". Pero ejercer la acusación popular no significa que el PP pueda instituirse en la figura del "codefensor procesal", insiste en sus tesis Benítez de Lugo. "Indignado" y "sorprendido" por la presentación del recurso al requerimiento de Pedreira por parte de los conservadores, Boyé se atreve a proponer al magistrado que sancione al PP "expulsándolo del proceso". Gómez Colomer se limita a apelar a la responsabilidad de quienes ejercen esa acción popular, "en este y en otros casos". "Es una opción legal", recuerda, "que ampara la propia Constitución".

3/5/10

LA BRUTA DE Aguirri

Alonso: "Las palabras de Aguirre son lo más brutal que he oído"

El portavoz del PSOE le dice a la 'lideresa' que "los corruptos están en el PP"

PÚBLICO.ES 03/05/2010 10:43 Actualizado: 03/05/2010 12:14

Que Esperanza Aguirre manifestara ayer que la corrupción es "inherente" a las instituciones ha causado estupor en el PSOE. Su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha manifestado que es la declaración más "brutal" que ha oído en democracia.

"Es incalificable, es brutal poner en cuestión las instituciones de este modo", ha considerado. Algo que en su opinión no se ha atrevido a hacer ni la "derecha más extrema del Partido Republicano de EEUU", ha declarado en Los desayunos de TVE.

“Los corruptos están donde están, fundamentalmente en el PP". Alonso se ha mostrado durísimo hoy contra los conservadores, quienes a su juicio cargan contra las instituciones para tapar sus corruptelas.

Dentro de esa estrategia considera que está, también las acusaciones del PP contra el presidente del Congreso, José Bono. "Es la estrategia de verter sospechas... ¿qué más tiene que hacer Bono que ha explicado su patrimonio a la junta de portavoces de todos los partidos?", se ha preguntado. Alonso ha explicado que el Gobierno y el PSOE confían plenamente en José Bono.

"El PSOE gobierna y el PP pone palos en las ruedas"
Alonso ha defendido la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno. Ha defendido las más de 130 medidas que ha puesto en marcha y se ha quejado de la actitud del PP desde que estalló la crisis.
"Nosotros nos hemos dedicado a gobernar y a tratar de paliar la mayor crisis mundial en 80 años y el PP se ha dedicado a poner palos en las ruedas".

Alonso ha continuado con la versión de los últimos días del Gobierno. A partir de ahora se creará empleo neto. "Nos tenemos que felicitar todos si en abril baja el paro, vamos a salir de esta crisis, aunque el PP no haya arrimado el hombro", ha asegurado.

Cree que el PP se ha alegrado cada vez que ha subido el paro y ha puesto de ejemplo la actitud de Montoro, que tras cada dato conocido ha salido a celebrarlo, en su opinión.

2/5/10

Los compromisos de España que obligan a investigar

Las querellas se apoyan en la jurisprudencia internacional

Las querellas presentadas por asociaciones de víctimas contra Luciano Varela -en el Tribunal Supremo- y contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo -en Buenos Aires- coinciden en subrayar que España ignora varios convenios que ha firmado y que le obligan a investigar, pese a la Ley de Amnistía de 1977. El magistrado Baltasar Garzón incluyó en su auto el balance provisional de víctimas de la dictadura que hicieron los peritos designados para la causa: entre 136.062 y 152.237 muertos.

Los principios del Convenio Europeo de derechos humanos

En 1950, en Roma, el Consejo de Europa aprobó el Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que España firmó el 4 de octubre de 1979. En su artículo 7. 2, se explicita que "no se impedirá el juicio o la condena de una persona culpable de una acción o de una omisión que, en el momento de su comisión, constituía delito según los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas".

Castigo para los responsables de los crímenes

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, firmado en 1998 (y que España ratificó ese año), establece ya en su preámbulo que los delitos de lesa humanidad no pueden quedar impunes. Se afirma que "los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional (...) no deben quedar sin castigo (...). Y se recuerda "que es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales".

El Estado debe proteger a las víctimas

La Asamblea General del 16 de diciembre de 2005 de la ONU aprobó los llamados ‘Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos'. El texto reconoce a las víctimas el derecho al "acceso igual y efectivo a la Justicia, reparación adecuada, efectiva y rápida del daño sufrido" y a la información "sobre las violaciones y los mecanismos de reparación". Tales obligaciones "deberán reflejarse" en el derecho de cada país. La resolución obliga a los estados a "establecer procedimientos para que grupos de víctimas puedan presentar demandas de reparación y obtener reparación".

No cabe amnistía para una desaparición

La Convención Internacional para la Protección contra las Desapariciones Forzadas, suscrita por España, estipula que "el delito de desaparición forzada no será considerado delito político, delito conexo a un delito político ni delito inspirado en motivos políticos".

COMO PIENSAN LOS FRANQUISTAS

Pero en realidad, qué quiere esta gente?. No se puede resucitar a los muertos. Que se sepa prácticamente TODOS los protagonistas de esos hechos están enterrados. Se quiere resucitarlos para que se agarren otra vez a balazos o a machetazos, es lo que se quiere ?. O quieren que los bisnietos de esas personas inicien una nueva guerra ("Guerra Civil Española, Capítulo II") ?. En caso, lo que parece evidente es que los únicos que abren las heridas, que ya estaban cerradas (por que de esa gente, sus carnes, cuerpos, huesos, con heridas y sin ellas, fueron comidas ya hace mucho tiempo por los gusanos). Y si no es eso lo que buscan qué puede ser: que se diga que a tales personas los fusilaron en tales circunstancias: pues vale, a organizarse y a hacer esos listados. Por lo demás no querrán los bisnietos hacer una ONG y que les den casas, trabajos, comida, postre, café y puro, o esto es lo que quieren?: mal momento para pedirlo. Estamos sin recursos ni para que todos los españoles coman 3 veces por día y mucho menos en tiempos de derrochar. A sí que a olvidarse del cuento. Y a trabajar (si no están en el paro), que es lo que toca.

Habría ..no hay que investigar todos los genocidios y la G. Civil española fue un genocidio puesto que Franco se propuso eliminar de raíz a todos los españoles que no pensaban como él y fueron millones entre muertos y exiliados.
No seria mas justo que se descubrieran las fosas y se les diera un enterramiento digno y olvidáramos este capitulo tan vergonzoso tanto para unos como para otros pero que miedo tienen que ni siquiera eso dejan hacer para que las familias puedan visitarlos y venerarlos como a todo el mundo..

COMO CAMBIA EL PP

La hemeroteca demuestra los vaivenes del PP con el magistrado de la Audiencia Nacional

Aznar postulaba en 2002 por el hoy villano Garzón como ¡Nóbel de la Paz!

La relación entre el PP y el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, no siempre fue tan tensa. Ahora es el blanco de las críticas populares por su empeño en investigar los crímenes del franquismo, pero son muchos los que sitúan detrás de esta persecución al magistrado, la instrucción del caso Gürtel, el mayor escándalo de corrupción de la democracia -sin ir más lejos, hoy mismo, el Financiar Times, nada sospechoso de izquierdista, así lo asegura con ironía-. Pero otro gallo cantaba en 2002, cuando dos plataformas impulsaron la candidatura de Garzón a Premio Nóbel de la Paz. El entonces presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, secundó al magistrado como consta en la edición de 12 de abril de 2002 de ABC. Dicho ejemplar recoge una entrevista hecha por Luis del Olmo al entonces jefe del Ejecutivo en la que este último asegura que a Garzón no le faltarán apoyos para el galardón.

Con esto nos darnos cuenta de lo que es el PP de España con un Aznar que cambia según de donde viene el viento lo mismo que las veletas, y su amigo Rajoy le pasa lo mismo igual que a todo el PP que son defensores de la corrección, lo que ellos temen es que les pase lo mismo que a Correa cuando les toque que no tardara mucho.

El miedo que tiene el Juez Luciano Varela es que cuando cambie el TC que le pase lo mismo que a Garzón pero lo malo es que el si esta cometiendo un delito por apoyar a la Falange y la Asociación de manos limpias, veremos como sale de esta por que juzgarlo lo van a hacer y ese es el miedo que tiene.