22/7/10

TRILLO ATACA A LOS JUECES DEL CASO

Trillo saca su artillería pesada contra el juez Pedreira
El portavoz de Justicia del PP, que llegó a anunciar un "giro copernicano" en el caso Gürtel que nunca se produjo, cuestiona ahora el trabajo del juez instructor
Federico Trillo ha aprovechado una intervención en un curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial en Bergondo (A Coruña), donde anunció que el PP propondrá una reforma de la elección del CGPJ, para cargar contra el juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El ex ministro de José María Aznar y supernumerario del Opus Dei volvió a ejercer de ariete conservador en materia judicial al criticar la actuación de algunos jueces y, en concreto, la labor de Pedreira en relación al secreto de sumario.
El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Comisión de Justicia del Congreso le acusó de hacer públicos documentos como las "declaraciones de hacienda de los clientes de la mujer de uno de los imputados", con el consiguiente prejuicio para la empresa, según el ex ministro de Defensa, quien definió al juez como "el benéfico Pedreira, que cada semana innova".
Este ataque al juez instructor del caso Gürtel se produce un mes y medio después de su anuncio del presunto "giro copernicano" que daría el citado caso si se demostrase que Baltasar Garzón infringió la ley al ordenar la intervención de las conversaciones que los imputados presos en el caso Gürtel mantuvieron con sus abogados.
Trillo, coordinador de Justicia del PP, advirtió de las "consecuencias gravísimas" que supondría demostrar que Garzón había intentado quedarse con el caso y ocultado pruebas que exculpaban al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Sus acusaciones veladas, sin embargo, han caído en saco roto y, a día de hoy, sus intentos por anular el proceso, desprestigiar a Pedreira y salvar con ello a Camps no han surtido efecto.

20/7/10

Pocos médicos se niegan a practicar abortos

Los registros de objeción de conciencia no reúnen ni al 1% de sanitarios. Las comunidades del PP se escudan en la falta de profesionales, sin datos que la respalden, para obstaculizar la Ley del Aborto

Qué difícil es aplicar la Ley del Aborto si todos los profesionales de la sanidad pública son objetores de conciencia. Esta es la excusa que esgrimen la mayoría de gobiernos autonómicos del PP, como Murcia, Madrid y Navarra, para reforzar sus argumentos contra la nueva norma, que entró en vigor hace dos semanas.
Las cifras de los pocos registros de objetores que están en marcha y las declaraciones de varios grupos de médicos alegando que ellos sí están dispuestos a practicar abortos han puesto en tela de juicio las declaraciones de quienes ponen trabas a la ley.
A falta de un registro estatal de profesionales que se niegan a interrumpir embarazos no deseados por cuestiones morales y de fe, los registros que ya han puesto en marcha los colegios de médicos de seis provincias Castellón, Málaga, Salamanca, Segovia, Madrid y Jaén no cuentan ni con el 1% de sus colegiados.
En Málaga, por ejemplo, sólo se han inscrito 25 médicos (un 0,37% del total), aunque la mitad de ellos lo ha hecho desde que entró en vigor la nueva ley. En Salamanca, los objetores declarados representan el 0,4% de los médicos de la provincia.
Por su parte, en sus cuatro años de funcionamiento, el registro del colegio de Madrid sólo ha atraído al 0,17% de sus asociados. El consejero de Sanidad de la región, Javier Fernández Lasquetty, no tuvo en cuenta este detalle cuando aseguró la semana pasada que "la práctica totalidad [de los médicos] con excepciones se niega a hacer abortos" en la autonomía.
Tampoco el Gobierno murciano, cuyo presidente lideró el grupo de insumisos a la ley el día de su entrada en vigor, ha tenido reparos en asegurar que si no se practican abortos en los hospitales públicos de Murcia, es porque todos los médicos objetan. No hay ningún registro en la región que demuestre esa aseveración.
Además, un grupo de ginecólogos del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha denunciado que ellos no son objetores y que, si no realizan abortos, es por el veto impuesto por la dirección del centro. "Son los jefes de servicio los que dicen: Aquí somos todos objetores", denuncia un ginecólogo del centro, que quiere mantenerse en el anonimato.
Otro de estos profesionales dispuestos a practicar abortos reclama la creación de un registro de objetores de conciencia. "Así el hospital público podría organizar sus recursos y distribuir los turnos con los profesionales que sí estamos dispuestos a hacer abortos", defiende.
Opresión en Navarra
También el Gobierno navarro se escuda en que todos los profesionales objetan para justificar que en la región no se hagan abortos, ni siquiera en clínicas privadas, porque no las hay. Un grupo de ginecólogos de la sanidad pública manifestó hace unos meses su voluntad de practicar abortos en Navarra y denunció la militancia objetora que practica el Ejecutivo autonómico. El Gobierno foral mantiene esta política.
La Ley del Aborto reconoce explícitamente el derecho individual de los profesionales sanitarios que intervienen "directamente en la interrupción voluntaria de un embarazo [ginecólogos, anestesistas y enfermeras] a la objeción de conciencia". Además, insta a la Administración a articular este derecho "en un desarrollo futuro de la ley".
De esta forma, la norma pretende asegurar un derecho que ya estaba garantizado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Es una forma de proteger el derecho de los facultativos, pero también el de las mujeres que quieren abortar, de modo que si no hay suficientes profesionales en la sanidad pública, se concierte el servicio con clínicas privadas.
Desde que el aborto se despenalizó, en 1985, sólo el 2% de las intervenciones se ha realizado en hospitales públicos. Con la nueva norma en vigor, la situación no parece que vaya a cambiar: prácticamente todas las autonomías han renovado o han manifestado que van a reforzar sus conciertos con las clínicas privadas acreditadas para realizar abortos. Si bien el PSOE y los partidos que apoyaron la norma (ERC, IU, BNG y PNV) acordaron crear un registro de objetores, el Gobierno central ha manifestado que no es ahora su prioridad. Castilla-La Mancha y Cantabria ya han anunciado que crearán listados para que los profesionales que no quieran practicar abortos por sus creencias dejen constancia de ello. Esto les ayudará a gestionar sus recursos.
El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez-Bayle, apunta que en muchas ocasiones los gerentes de los hospitales y los jefes de área deciden no hacer abortos por las dificultades para organizar los recursos, más allá de sus convicciones personales. "Se necesita que el hospital te dé un espacio adecuado, disponer de medios y tener en cuenta que el tiempo que los profesionales le van a dedicar se debe restar a las consultas y a otros servicios", explica.
Difícil organización
"Son muchos los problemas para que la sanidad pública asuma todos los abortos", reconoce la ginecóloga Mercedes Boix. Desde hace un año practica interrupciones de embarazos en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Cantabria es la autonomía con la menor tasa de abortos de España (6,09 por cada mil mujeres) y a su vez, la que más los practica en la sanidad pública (un 10%).
Un total de 12 ginecólogos de este hospital realizan abortos a diario, la mayoría de embarazos más avanzados, que se deben interrumpir porque el feto tiene malformaciones o peligra la vida de la madre. El resto de casos se derivan a las clínicas privadas. El número de profesionales declarados no objetores es suficiente para que el hospital organice los recursos de forma que siempre haya algún quirófano disponible y los ginecólogos puedan compaginar los abortos con las consultas, explica Boix. "Se necesita militancia", admite.
El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), Javier Martínez Salmeán, coincide en el esfuerzo que significa para un hospital público realizar abortos. Este centro es uno de los pocos de Madrid donde se practican estas intervenciones. "Fundamentalmente, los hospitales están muy apretados de quirófanos. Las interrupciones del embarazo son una urgencia, no se pueden programar, y eso dificulta el funcionamiento del hospital", explica. Por ello, como sucede en Cantabria, los abortos hasta la semana 14, que son los más sencillos de llevar a cabo, se han derivado a la privada.

La renovación del Tribunal Constitucional

Tres años después de la fecha de caducidad
El PP fuerza un nuevo retraso en la elección de cuatro magistrados del Constitucional
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 19/07/2010
Tres años después, el Senado ha vuelto a dejar la asignatura de la renovación del Tribunal Constitucional pendiente para septiembre. El día siete de ese mes, PP y PSOE volverán a examinarse, después de que el pasado jueves, los seis portavoces de la Cámara alta examinaran, a su vez, a 20 candidatos para intentar seleccionar cuatro nombres. Fue una suerte de casting al que los aspirantes se sometieron con paciencia durante casi seis horas y dos años después de haber sido seleccionados por las comunidades autónomas. "Creo que alguno de los candidatos propuestos ya casi ni se acordaba que lo era después del tiempo que ha pasado", comentó -y no bromeaba- Joseba Zubia, del PNV.
Ese mimo día, por la mañana, Zapatero había intentado justificar en el debate del estado de la nación el retraso en la renovación del tribunal -además de los que elige el Senado, el Congreso debe nombrar a otros cuatro, uno de ellos vacante desde hace dos años-. Aseguró que el PSOE tenía que ser "muy exigente" con los candidatos y seleccionar a "personalidades del máximo prestigio para recuperar la posición institucional del Tribunal y fortalecer al máximo su crédito". Por la tarde, 20 juristas de prestigio se sentaron, efectivamente, frente a los portavoces del Senado, recitaron sus largos currículos y esperaron unas preguntas que ningún senador se atrevió a hacerles, a diferencia del proceso practicado en EE UU para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo, donde los senadores indagan, antes de tomar su decisión, si el candidato propuesto por el presidente cree en Dios, está a favor del aborto o de la tenencia de armas.
Todos resultaban "más que idóneos", según las tímidas intervenciones de los portavoces, pero al término del maratoniano examen seguía sin haber acuerdo ni ganas de buscarlo. La víspera, el estratega jurídico del PP, Federico Trillo, había calificado de "mascarada abocada no tener buen fin" el examen y con esa actitud descreída asistió el portavoz del grupo en el Senado, Pío García-Escudero al desfile de juristas. Terminado el examen, el PSOE aseguró que "el acuerdo estaba más cerca" y que había "candidatos de sobra", pero el PP volvió a poner la negociación a cero, insinuando que podría incorporar nuevos nombres a la lista de aspirantes. "Al PP le interesa fosilizar la actual estructura del Tribunal porque responde a sus intereses. En dos tercios, pertenece a la etapa de Aznar", asegura el portavoz de la Entesa Catalana, Carles Bonet (ERC), consciente al igual que el resto de grupos de que más que de los currículos de los examinados, los nombramientos dependen del pacto entre PP y PSOE. Lo que sigue es un resumen del examen al que fueron sometidos 20 juristas "más que idóneos" para ocupar el Constitucional.
No que piensan ustedes pero algo debe cambiar en nuestro país. Yo usaría la "guillotina" en más de una ocasión, banqueros, políticos, especuladores de toda ralea, jueces de la fe. 1789 seguramente este número a algunos no les guste pero... es una gran fecha. Acabar con el Antiguo Régimen ,sino me aburro hasta la desesperación. Realmente esa es mi sensación de hastío de la conciencia, de la moral, de la razón......me voy a dormir estoy cansado.

Aznar reclama "interrumpir el proceso de erosión de los derechos de Israel"

El ex presidente defiende que el país está "firmemente anclado en Occidente"
EFE Londres 19/07/2010 19:41 Actualizado: 19/07/2010 19:53
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, cree vital "interrumpir el proceso de erosión de los derechos de Israel, país que ha dicho que está "firmemente anclado en Occidente".
Aznar ha hecho estas consideraciones al presentar hoy en la Cámara de los Comunes de Londres la iniciativa Friends of Israel, según un comunicado difundido por esta organización cuya puesta en marcha ha liderado el ex presidente del PP.
En su presentación, ha recalcado que Israel está anclada en Occidente porque comparte sus mismas raíces, sus valores, sus intereses, sus ambiciones y un sistema político abierto.
"El mismo sistema económico de prosperidad; el objetivo básico de vivir en paz", ha subrayado Aznar.
Friends of Israel es una iniciativa que pretende trasladar la idea de que este país debe ser tratado como una nación democrática y que parte del convencimiento de que una paz duradera en Oriente Próximo no sólo es posible, sino que constituye una causa noble.

18/7/10

COMO ESTO HA SIDO POSIBLE

El modelo económico se ha construido desde hace ya tiempo, con el PSOE y antes con el partido popular. No hay que ser economista para ver como desde que empezó todo el juego de la especulación inmobiliaria, en época del PP, ya había expertos, pero gente de la calle que lo veía, que esto no iba bien. No había unas bases consolidadles para crear riqueza, todo era un espejismo de construcción a la ligera, de aumento del capital ficticio. Alemania decía: ¿ Como puede ser que España crezca tanto sin una industria potente, mientras ellos lo era? El milagro, como todos los milagros, son ficticios y engañan a la gente haciéndoles creer que lo que viven es una realidad. ¡Menuda falacia!. Y ahora que el DIOS DINERO, ya no existe se buscan soluciones drásticas contra quién creía en el espejismo del milagro, salen otros SANTOS diciendo que con ellos no hubiera pasado esto, ¡pero si estuvieron ocho años en el poder, y ya se hablaba de la especulación inmobiliaria!! Los otros que se han encontrado el pastel, reparten dinero a mansalva a los bancos, y machacan a los creyentes haciéndoles creer que con su dolor se salvará todo. Increíble pero cierto. Yo también enviaría a todos los parlamentarios a Siberia, así el gasto público se reduciría y mucho. Gracias a todos los partidos políticos de este país por gestionar también la riqueza de los ricos y empobrecer a la clase trabajadora.

17/7/10

LAS COSAS DE TRILLO

Trillo saca su artillería pesada contra el juez Pedreira
El portavoz de Justicia del PP, que llegó a anunciar un "giro copernicano" en el caso Gürtel que nunca se produjo, cuestiona ahora el trabajo del juez instructor
Federico Trillo ha aprovechado una intervención en un curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial en Bergondo (A Coruña), donde anunció que el PP propondrá una reforma de la elección del CGPJ, para cargar contra el juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El ex ministro de José María Aznar y supernumerario del Opus Dei volvió a ejercer de ariete conservador en materia judicial al criticar la actuación de algunos jueces y, en concreto, la labor de Pedreira en relación al secreto de sumario.
El portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Comisión de Justicia del Congreso le acusó de hacer públicos documentos como las "declaraciones de hacienda de los clientes de la mujer de uno de los imputados", con el consiguiente prejuicio para la empresa, según el ex ministro de Defensa, quien definió al juez como "el benéfico Pedreira, que cada semana innova".
Este ataque al juez instructor del caso Gürtel se produce un mes y medio después de su anuncio del presunto "giro copernicano" que daría el citado caso si se demostrase que Baltasar Garzón infringió la ley al ordenar la intervención de las conversaciones que los imputados presos en el caso Gürtel mantuvieron con sus abogados.
Trillo, coordinador de Justicia del PP, advirtió de las "consecuencias gravísimas" que supondría demostrar que Garzón había intentado quedarse con el caso y ocultado pruebas que exculpaban al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Sus acusaciones veladas, sin embargo, han caído en saco roto y, a día de hoy, sus intentos por anular el proceso, desprestigiar a Pedreira y salvar con ello a Camps no han surtido efecto.

12/7/10

Más de la mitad de los españoles apoyan el aborto libre y la eutanasia, según un estudio



Los españoles somos ahora más tolerantes que hace diez años en aspectos relativos a la moral privada, como la eutanasia, el aborto y las relaciones homosexuales. Más de la mitad de la población apoya la eutanasia (el 60%) y "la libertad total" para abortar (el 54,2%). Las relaciones gays tienen la aprobación del 44%.

Sin embargo, esa tolerancia no aparece en el capítulo de la pena de muerte. El 36% de los españoles la apoyan para los delitos graves, 9 puntos más que hace una década. Su aceptación es mayor entre los jóvenes de 15 a 24 años. Ésta es una de las conclusiones del estudio Valores sociales y drogas 2010, elaborado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y la Obra Social de Caja Madrid (FAD).

Conclusiones

Pena de muerte. Uno de los aspectos más llamativos del estudio es que en España hay más personas que apoyan la pena de muerte (el 36%) que las que están a favor de que se pueda fumar en lugares públicos (un 23,5%). El aumento de los votos favorables a la pena de muerte procede "en casi todos los casos de personas con una baja formación intelectual y que reconocen temer situaciones de inseguridad nacional", señalan desde la FAD.
Poco tolerantes al suicidio. Lo que se sigue sin tolerar es el suicidio. Sólo lo apoya el 21% de los españoles. Algo que es criticado sobre todo por los jóvenes de entre 15 y 25 años, que lo ven "una salida cobarde" ante los problemas.
Actos incívicos. Lo que no ha cambiado con el paso de los años es la picaresca española. Entre el 20 y el 10% de la población apoya los comportamientos poco legítimos. Un 17% ve bien hacer trampa en exámenes u oposiciones, un 14% tener una aventura fuera del matrimonio, un 12% engañar en el pago de impuestos, y un 7% robar en grandes almacenes. Y los más preocupante: a un 7% no le importada nada conducir con exceso de velocidad.
La familia. Tampoco ha habido grandes cambios en la escala de valores de los españoles. La familia y tener buenas relaciones dentro de ella sigue siendo lo más importante. En segundo lugar, la salud. El dinero, no obstante, está por encima de "tener una buena vida sexual", "tener éxito en el trabajo" o de "disponer de tiempo libre para el ocio".
Los españoles se rejuvenecen. Algo que sí ha revelado el estudio es que los valores tradicionalmente reprochados a los jóvenes se han trasladado ahora a la población adulta. Es lo que se llama proceso de «juvenilización». Conceptos como "vivir sin pensar en el mañana" o "arriesgarse por cosas nuevas" son ahora guiones a seguir por los mayores.
Las drogas, peligrosas. La mayoría de la población percibe a las drogas como muy peligrosas. También las culturalmente aceptadas, como el tabaco, el alcohol y el hachís, dañinas para el 70% de los españoles. Las razones para consumir drogas son la búsqueda de la diversión en un contexto de "hacerlo con los amigos" y por "tener nuevas sensaciones" y hacer "algo prohibido".
Más política, menos religión. El interés por los temas religiosos ha bajado un 0,6%, y por la política ha crecido un 0,4%.
Los cuatro tipos de españoles

El integrado. Son el 47,5% de los españoles. Es el colectivo con más mujeres y el de la franja de edad más avanzada (55-64 años). Son los que más han asumido las exigencias mo-rales de la sociedad (defensa de la fami-lia y el trabajo) y justifican menos los actos incívicos. En la escala política, se sitúan a la derecha.
El egoísta militante. Justifican por encima de la media los actos incívicos, como hacer trampas en un examen, pero tienen también un conservadurismo moral: no apoyan el aborto o la eutanasia. Son el 21,5% de los españoles.
El trasgresor. El 16% destaca por su desprecio a las normas socia-les y de convivencia. Son los menos religiosos. Es el colectivo con más solteros, con más nivel de estudios y de estatus laboral. Son de izquierdas.
El asocial. Son los que menos se preocupan por los demás, los que más justifican los comportamientos ventajistas (como engañar a Hacienda), los que menos valoran la política y la religión, y los que más apoyan la pena de muerte.
Satisfechos pese a la crisis

Los españoles están bastantes satisfechos con su vida, incluso en un contexto de evidente crisis económica (el estudio se hizo en 2009). De hecho, hay un 65% que cree que su vida es, en mayor o menor medida, mejor de lo que sus expectativas marcaban. En general, los españoles se definen a sí mismos como familiares (7,2%), trabajadores (7,1), responsables (6,5), y solidarios (6,5), pero también consumistas (8,2) o egoístas (6,33).