15/1/10

Munilla: "Hay males mayores que lo de Haití, como nuestra situación espiritual"

El ultraconservador obispo de San Sebastián no se siente rechazado pese a la disconformidad del 77% de los sacerdotes guipuzcoanos

El ultracoservador obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado hoy que "existen males mayores" que los que están sufriendo "los pobres" en Haití, como "nuestra pobre situación espiritual".

En esos términos se ha expresado en una entrevista a la Cadena Ser, sobre una catástrofe que hasta el momento ha causado decenas de miles de muertos y tras recomendar a Zapatero evite acercarse a tomar la Comunión por su ley del aborto.

"Lamentamos muchísimo lo de Haití", ha puntualizado, "pero igual deberíamos, además poner toda nuestra solidaridad y recursos económicos con esos pobres, llorar por nosotros y por nuestra pobre situación espiritual".

"Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo", ha sentenciado

Zapatero y la Comunión

José Ignacio Munilla, recomendó también y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que evite acercarse a tomar la Comunión por la ley del aborto que ha presentado el Ejecutivo y que se encuentra en tramitación parlamentaria.

Opinó que, más allá de las políticas del Gobierno, actualmente la Iglesia católica es víctima de un "anticlericalismo" que alcanza a la sociedad y a algunos medios de comunicación.

En cuanto a su comentada designación al frente de la Diócesis de San Sebastián y al documento firmado por el 77% de los sacerdotes guipuzcoanos mostrando su disconformidad al respecto, el nuevo obispo restó importancia a este asunto y aseguró no sentirse "rechazado".

"Yo no me siento rechazado", señaló monseñor Munilla, si bien después reconoció que esta imagen de la Iglesia ha sido "un mal ejemplo". Así pues, anunció que contactará con cada uno de los sacerdotes de Guipúzcoa. "Tengo que emplear muchos esfuerzos en las relaciones personales", añadió.

Preguntado por la línea marcada hasta ahora por la cúpula eclesistica en el País Vasco, diferenciada del modelo del presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, Munilla consideró que "no responde a la realidad esa imagen partidista del Episcopado español".

El ex edil del PP de Urbanismo en Palma, condenado a dos años de cárcel por malversación

El conservador Javier Rodrigo Santos, condenado por un delito de malversación de fondos públicos en clubes de alterne y masajes

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca Javier Rodrigo Santos ha sido condenado a dos años de prisión y a cuatro de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de fondos públicos en clubes de alterne y casas de masajes.

Así consta en la sentencia emitida este jueves por el magistrado Carlos Izquierdo, presidente del tribunal del jurado que la pasada semana juzgó al ex concejal, en la que se tienen en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de drogadicción, al considerar probado que reintegró a las arcas municipales más de 50.000 euros desviados y que en el momento de los hechos el ex edil era adicto a la cocaína.
El jurado consideró la semana pasada que De Santos es culpable de haber usado fondos públicos del Ayuntamiento de Palma para su propio beneficio mediante múltiples operaciones con la tarjeta de crédito del Consistorio, cada una de ellas inferior a los 4.000 euros.

Clubes de alterne gay

De esta forma daba como buenos los gastos que se hicieron en los clubes de alterne gay Casa Alfredo, Prometeo y una casa de masajes de Madrid y dicta que el ex concejal no tenía intención de devolverlos. El gasto total asciende a más de 52.500 euros.

La defensa, por su parte, solicitaba una pena menor de cuatro meses y medio de prisión y un año y medio de inhabilitación.

Javier Rodrigo de Santos, durante el juicio, no negó los pagos de que le acusaba la Fiscalía, pero los atribuyó a su adicción a las drogas. Valiéndose del derecho a la última palabra en el juicio, se dirigió el miércoles al jurado "como drogadicto y no como culpable", aunque admitía serlo.

Con semblante desencajado, Rodrigo de Santos dijo haber "vivido engañado" debido a su dependencia de la cocaína, ya que "tenía un perjuicio y pensaba que lo podía dejar". Asimismo, manifestó que su "voluntad" nunca fue la de apropiarse de dinero público.

'El suelo está lleno de muertos... y a la gente no le importa'





Los haitianos que no han muerto buscan ahora algo de vida, la de sus seres queridos entre los escombros o la suya propia, removiendo sentimientos de horror. Los aviones que llegan con ayuda internacional los sobrevuelan y sólo sus tripulantes pueden ver la magnitud de la desolación que el terremoto dejó.


Los habitantes de Puerto Príncipe miran a su alrededor y asisten a su parcela de tragedia, que es sólo una pequeña porción de la realidad, pero tan inasumible como para buscar desesperadamente una salida. La que sea.


"Todo se empezó a mover y se derrumbó. Mi marido, mi primo, mi tía y mi tío... todos han muerto, ya no me queda familia, ni casa, ni nada. Sólo camino, camino y camino. Lo único que me queda es el pasaporte". Carline Abellar era vendedora de ropa haitiana, hasta que su tienda se desplomó el martes. Ahora no es más que una entre miles que viven desorientados y deambulando.


'Yo creía que los estadounidenses habían empezado a tirar bombas'


A su lado hay un cubano, Noelio Ermont, que vino a Puerto Príncipe a conocer a su familia hace seis días. "Al final, no he podido conocerlos, y ni siquiera puedo volver a mi país". Noelio está vivo, aquí en medio de la morgue enorme que es la capital haitiana, pero es un desaparecido para su familia en Cuba. Nadie sabe nada de él y él no sabe ni siquiera cómo poder comunicarse con ellos.


Vino a encontrar sus raíces y no ha hallado más que muerte. "Nunca había visto un fenómeno así, hay cadáveres por la calle, se están hinchando y cogen peste", describe. Pese a que entre la miseria es un privilegiado, porque además de estar vivo tiene un techo donde guarecerse, el cubano ya no duerme en su casa haitiana. Tiene miedo, el seísmo lo ha traumatizado. "Ahora duermo en la calle porque estoy aterrorizado. Veníamos en una guagua y empezó a dar bandazos. Al poco, una polvareda cubrió todo, y comenzó a aparecer gente herida, con sangre por la cara. Yo creía que los estadounidenses habían empezado a tirar bombas".


El cubano quiere avisar a los suyos de que está vivo, volver a casa para dejar esas imágenes atrás, pues cada vez que parpadea se horroriza con la misma realidad. "El suelo está lleno de muertos... y a la gente no le importa, cada uno va a lo suyo e intenta sobrevivir".


Noelio y Carline son sólo dos de las miles de personas que esperan impacientes poder salir del país. Se encuentran en el aeropuerto y no saben cuándo llegará el momento de poder dejar atrás "tanta destrucción y muerte". Allí esperan, mirando el trasiego, pero no saben cómo subirse a la esperanza, ya que la instalación es para ellos un hervidero de aviones que "traen de todo, pero no se llevan de nada".


Además, no tienen dinero para el billete. "Quiero irme como sea, esto se puede poner peligroso, encima he perdido mi casa y no tengo absolutamente nada", llora Carline. Poco a poco, otros como ellos se agolpan en el aeropuerto, como si fuese una puerta de salida hacia la vida.

9/1/10

El PP se mofa de la citación a Cospedal
"No sabemos si comparecerá Lola Flores, El Fary, o Franco", asegura un portavoz conservador
Si ayer el PP restaba importancia a la citación de María Dolores de Cospedal, hoy directamente se mofa y cuestiona la validez de la demanda. El portavoz del PP en el Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha, Fernando Jou, duda de la "seriedad" de la demanda civil interpuesta por los creadores de un grupo en Facebook contra la secretaria general del PP y presidente de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por su denuncia sobre supuestas escuchas ilegales a su partido por parte del Gobierno. Según informan fuentes del partido, la conservadora estudiará si acude o no al acto de conciliación al que le ha citado el juez
"Una estrategia chusca"
Preguntado por si Cospedal acudirá a la citación que le ha hecho el titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid el próximo 17 de febrero, Jou afirmó que "nosotros no sabemos quién va a comparecer a ese juicio, no sabemos si comparecerá Lola Flores, El Fary, o Franco, porque no sé si saben ustedes que estos tres personajes que acabo de citarles firman la denuncia también".
"Nos parece que esto es una estrategia cuanto menos chusca, que no es serio, y no sabemos quién comparecerá a esa citación", agregó Jou, quien manifestó que "a día de hoy ella no ha recibido la citación". Además, dijo que él no está "en condiciones de responder si ella va a comparecer o no. Sé que estos tres personajes, entre otros muchísimos que no son serios, firman la denuncia. Con esos avales, ya me dirá usted la seriedad que puede tener esa denuncia".
Los denunciantes, indignados
El grupo de denunciantes lo forman seis personas. Cinco son afiliados y otro es simpatizante del PSOE. Carlos Rodríguez, cabeza visible de la plataforma y creador del grupo del facebook, no cree que la denuncia carezca de seriedad. Consideran que las declaraciones de Cospedal son indignantes, "porque es indignante que cualquier político pueda salir en televisión acusando de un delito a alguien sin necesidad de demostrarlo", explica.
Para Rodríguez, acudir a la Justicia era un derecho y una necesidad al ver que "ninguna institución movía ficha".
Comentario más valorado
Este es el respeto que le tiene esta gente a las Instituciones. Llevan años poniendo en tela de juicio a Fuerzas de Seguridad, jueces, la limpieza del sistema electoral incluso... Desde 2004 no han hecho sino aferrarse a tramas folletinescas que nadie se cree y que se han ido desmontado una a una. Es hora de que empiecen a comprender que no son intocables, que el que acusa sin pruebas la paga.
Aun creyendo que detrás de la demanda está el PSOE, demuestran muy poco respeto hacia los ciudadanos. Una vez más, soberbia, chulería y prepotencia.
Un juez cita a Cospedal por acusar al Gobierno de espiar al PP
Internautas logran que tenga que comparecer en un juzgado. En agosto, acusó sin pruebas al Ejecutivo de ordenar escuchas ilegales
Ni la Fiscalía, ni el Gobierno, ni el PSOE. Han sido seis internautas murcianos, promotores de un grupo en la red social Facebook, los que han terminado metiendo en un atolladero a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, por asegurar que el Ejecutivo espía a la oposición. A instancias de esos seisinternautas, afines al PSOE, un juez ha citado a Cospedal el próximo 17 de febrero para que, en el denominado acto de conciliación, se retracte o ratifique en sus declaraciones del 6 de agosto, cuando afirmó que el Gobierno ha instaurado un "Estado policial" valiéndose de "escuchas ilegales". Tras aquella andanada, la cúpula del PP cerró filas en torno a Cospedal y prometió aportar "pruebas" sobre el supuesto espionaje. Cinco meses después, la promesa sigue en el aire, pero la acusación de espionaje se renueva periódicamente desde las filas del PP.
Cospedal, que, según el PP, aún no ha recibido la citación ni ha decidido qué hará, tiene dos alternativas: acudir al juzgado o plantar al juez, sin que ello le acarree más problema que un eventual pago de costas. Y los demandantes tienen la opción de interrumpir sus acciones o la de proseguirlas, bien con una querella o con una demanda civil. En cualquier caso, consideran ya cumplido su objetivo.
Carlos Rodríguez, uno de los demandantes y concejal del PSOE en Cehegín (Murcia), lo explica así: "Si no va el día 17, que es lo que creemos que hará, quedará como una irresponsable porque o demuestra lo que dijo o se demuestra que lo que dijo es mentira". Anoche, el grupo creado en Facebook por Rodríguez y los otros cinco demandantes sumaba ya 4.850 miembros y registraba un goteo constante de adhesiones. El nombre elegido por sus artífices no deja lugar a dudas sobre la meta del grupo: Cospedal debe ser demandada por injurias.
Los demandantes creen que, tanto si la secretaria general del PP se presenta a la cita ante el juez de primera instancia número 3 de Madrid como si se escabulle de la cita, les será difícil proseguir las acciones legales. Su abogado no descarta sin embargo encontrar una vía legal que le permita interponer una querella por injurias y calumnias.
Acción popular
Otras fuentes jurídicas consultadas por Público entienden, sin embargo, que la ley capacita a los seis internautas para ejercer la acción popular contra Cospedal. "Basta con que los querellantes obtengan la representación legal, mediante poder notarial, de un mínimo de 101 ciudadanos para que puedan ejercer la acción popular", explica un notable penalista. "Cospedal afirma otro experto en derecho penal atribuyó un delito a las instituciones públicas, con lo que cualquier ciudadano puede actuar en defensa de sus representantes", Y, en última instancia, añade el mismo letrado, "podrían acudir a la Fiscalía para que fuera esta la que emprendiera acciones".
Efectivamente, Cospedal atribuyó un delito al Gobierno: el de interceptación ilegal de las comunicaciones. O sea, el que, según el PP, estaría cometiendo la Policía al realizar escuchas telefónicas sin orden judicial.
Cinco días después del ataque de Cospedal, el ex ministro y portavoz de justicia del PP, Federico Trillo, introdujo un elemento nuevo y supuestamente clave. El PP, dijo Trillo , posee la grabación de una charla telefónica entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y un policía. Y aquello no lo había grabado Camps "porque es un manazas", fue el argumento decisivo de Trillo. Pese a que el ex ministro presentó ese dato como prueba culmen de que el PSOE estaba espiando a sus rivales, los conservadores no han acudido a los tribunales. El PP tampoco ha difundido la supuesta grabación aludida por Trillo. Pese a ello, el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, aseguró en septiembre que los militantes del PP hablan ahora por teléfono "en clave" por miedo a ser espiados.
Algunas fuentes jurídicas apuntan a que el PP se ha abstenido de presentar denuncia porque corre el riesgo de pasar de denunciante a denunciado. En España, es delito mantener en los tribunales una acusación falsa, mientras que resulta difícil procesar a un parlamentario por sus declaraciones.

"No me gustaría estar en el lugar de Cospedal"
Carlos Rodríguez. Concejal socialista y demandante
Carlos Rodríguez, concejal socialista de la oposición en el municipio murciano de Cehegín, es el promotor del grupo de Facebook, creado a título personal junto con otros cinco internautas. El grupo, bautizado como Cospedal debe ser demandada por injurias, surgió como una iniciativa de seis murcianos pero ya agrupa a casi cinco mil seguidores. Tras una demanda presentada contra la número dos de Mariano Rajoy, la senadora y diputada autonómica en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que acusaba al Gobierno de espionaje a políticos del PP, el próximo 17 de febrero la líder conservadora debería comparecer en el acto de conciliación que se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid.
¿Tienen confianza en que María Dolores de Cospedal acuda al acto de conciliación?Creo que no, que buscará algún tipo de excusa para no presentarse en el juzgado, pero si no va, quedará muy mal ante la opinión pública. Tiene la obligación de dar explicaciones, demostrar lo que ha dicho o retractase. No me gustaría estar en su lugar.
¿Y qué pasará después del acto de conciliación?
Si no acude, y cree que tiene razón, pues que con pruebas y hechos denuncie al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a los jueces y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, según ella, han llevado a cabo esta película de espías que no existe nada más que en su imaginación.
¿Y si el día próximo día 17 ni comparece ante el juez ni aporta pruebas?Pues procede la dimisión inmediata. Todo lo que ha intentado Cospedal es manipular a los ciudadanos con falsas acusaciones para desviar la atención de la corrupción que salpica al Partido Popular en Murcia, la Comunidad Valenciana, Madrid, Illes Balears y muchos otros sitios. Esto demuestra además su baja catadura moral, ajena a la democracia que necesitamos los españoles.