3/1/11

El 'Juan Ramón Jiménez' de Almería acoge a niños de dieciocho nacionalidades



El 'Juan Ramón Jiménez' de Almería acoge a niños de dieciocho nacionalidades
El centro almeriense ha obtenido una de las mejores puntuaciones en el programa de mejora de rendimientos escolares de la Junta
El colegio 'Juan Ramón Jiménez', próximo a la Plaza de Toros, ha obtenido una de las mejores calificaciones de la provincia en el programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares, y ha alcanzado un porcentaje de logro de objetivos del 75 por ciento.
Para el delegado de Educación, Francisco Maldonado, esta puntuación tan elevada es «una magnífico ejemplo de la labor del profesorado almeriense que, en pocos años, ha sido capaz de acoger e integrar social y académicamente a más de 25.000 niños venido de otros países. Han demostrado que es posible buscar la excelencia sin renunciar a la equidad».
Se da la circunstancia de que en este centro de Educación Infantil y Primaria conviven niños de hasta dieciocho nacionalidades diferentes.
En este sentido, Francisco Maldonado añade que «Nuestros profesores han enseñado a hablar castellano al que desconocía el idioma, a convivir y a estudiar, pero lo más importante que le ha enseñado ha sido, con su ejemplo y dedicación, un modelo de vida basado en la formación y el aprendizaje».
Los alumnos del 'Juan Ramón Jiménez' han disfrutado días atrás de una jornada muy navideña junto al delegado de Educación, recitando poesía e interpretando villancicos y canciones tradicionales.
Modelo de integración
La directora del colegio, Francisca Elvira Cortés, destacaba que «toda la comunidad educativa sigue empeñada en hacer de este centro un referente de la integración social, sin que ello suponga una merma en la consecución de objetivos».
Según la regidora del centro, la comunidad educativa del mismo, desde familias, escolares y profesorado, se caracteriza por «la riqueza cultural con la contamos, pues actualmente conviven en el centro alumnos de dieciocho nacionales, Argelia, Argentina, España, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Marruecos, Ecuador, Lituania, Nigeria, Pakistán, Perú, Portugal, Rumania, Rusia y Senegal».
El plan de calidad y mejora de los rendimientos escolares es un proyecto auspiciado por la Consejería de Educación que consiste en desarrollar una serie de actividades que ayuden a mejorar la calidad del centro, el aprendizaje, los servicios que presta y a que los escolares también tengan el mejor sistema educativo posible. Los centros participan de manera voluntaria en el programa.
También tienen como objetivo profundizar en la autonomía de los centros.
El jefe de estudios del centro, Juan Bautista Arjona, ha calificado el colegio como «una pequeña representación de Naciones Unidas», aunque ha matizado que «unidas para trabajar y estudiar, para esforzarse y para convivir en el respeto y en el aprecio de las distintas culturas».
Con el plan de calidad de rendimientos escolares la Junta de Andalucía pretende fomentar la innovación educativa y las buenas prácticas docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario